Tradicionalmente la alfabetización se ha entendido como el aprendizaje de competencias básicas de lectura y escritura, sumándose también el desarrollo de la capacidad de pensar. Haciendo un paralelismo con esta conceptualización clásica, pero desde un necesario enfoque socio-eco-sistémico, proponemos:
- Aprender a "leer el socio-eco-sistema", a conocer y comprender la red de interrelaciones e interdependencias que significa el ambiente del cual somos parte (ENFOQUE SISTÉMICO).
- Aprender a "pensar el socio-eco-sistema", a preguntarnos o cuestionarnos sobre nuestra forma de vincularnos y nuestra manera de ser, sentir y hacer en el mundo (ENFOQUE CRÍTICO).
- Aprender a "escribir el socio-eco-sistema", a resignificar y transformar las relaciones con la comunidad socio-ecológica local y a conectar con la global para el cuidado de la vida (ENFOQUE COMUNITARIO).
Dinamizada por un necesario y complementario "sentir el socio-eco-sistema“, mediante vínculos emocionales facilitados por experiencias sensoriales (ENFOQUE SENSIBLE), la Alfabetización Socio-Eco-Sistémica permite que la identidad ambiental se exprese para "ser el socio-eco-sistema“ (ENFOQUE HOLÍSTICO) a partir del aprendizaje del lenguaje del ambiente de pertenencia.